Inteligencia Emocional en la Programación Neurolingüística

Por: Carlos A. Maldonado

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas, eso quiere decir que una emoción se origina a partir de un pensamiento (están en mi mente) y luego puede manifestarse corporalmente, por ejemplo, si tengo miedo, puedo sudar.

¿Qué es inteligencia emocional?
La persona más relevante en este tema es Daniel Goleman. El concepto de inteligencia emocional según Goleman es: la capacidad de reconocer, sentir, administrar y modificar, estados emocionales en uno mismo y en otras personas; este concepto es muy importante dado que las personas tienden a confundir la inteligencia emocional con esconder emociones generando así creencias limitantes como: “yo no puedo llorar…. Porque soy hombre y los hombres que lloran son delicados”.

Si se aprenden a administrar las emociones, se puede salir adelante de una manera más satisfactoria de cualquier situación que se presente, recuerden que no se trata de esconder lo que se siente, se trata de administrarlo. Un concepto muy útil para las personas que están leyendo este artículo es que todas las emociones son útiles en algún momento. Sentir miedo es obviamente útil, por ejemplo: si hay un temblor sentir miedo es útil porque te hace realizar el triángulo de la vida o te hace salir corriendo a buscar resguardo. La tristeza es útil seguramente en un funeral. Inteligencia emocional es saber administrar todas las emociones que tengo, entendiendo además que las emociones no se generan por si solas, es quiere decir que nadie es un “mar de emociones”, pues para que exista una emoción, primero debe haber un pensamiento; para que yo tenga miedo primero tengo que pensar que es lo que me hace sentir miedo.

Quiere decir que uno de los primeros signos de un alto nivel de inteligencia emocional es una correcta administración de los pensamientos.

¿Cómo se puede vincular la inteligencia emocional con la Programación Neurolingüística?
Como se mencionó antes, las emociones no se generar de buenas a primeras, pero en donde si se tiene la capacidad de control son los pensamientos y si hablamos que las palabras programan, pues las palabras son la principal fuerza motora de lo que estoy pensando y por ende de lo que voy a sentir, esto quiere decir que están completamente relacionadas.

¿En que área de mi vida puedo utilizar la inteligencia emocional?
En todas las áreas, por ejemplo: hay personas que toman decisiones basadas en impulsos y si bien, todas las decisiones al final son emocionales, nuestro cerebro necesita un componente racional (lógico), para sentirse satisfecho con la decisión que toma. Este tema es útil en muchas áreas y afortunadamente ha pasado de ser un tema de “moda” para convertirse en un elemento demasiado importante en la vida personal o profesional de cualquier ser humano.

Si desea conocer un poco más acerca del Diplomado en Programación Neurolingüística y Coaching donde uno de nuestros módulos es Reencuadre e inteligencia emocional puede acceder a este link https://cumeltda.com/diplomado-programacion-neurolinguistica-coaching/