Calle 124 No. 7 bis A -89 | 317 4445228 | informacion@cumeltda.com

Del cerebro y cómo construir metas bien formadas.(+e-book)

Era un 31 de Diciembre de cualquier año. Me levanta con una energía diferente, me alistaba, me colocaba ropa nueva y nos disponíamos a salir a la casa elegida para celebrar. Veía que todo en esa casa era diferente; el aseo era mucho mejor, todo se veía muy bien y la mesa se empezaba a preparar como ningún otro día; se aproximaba un nuevo año.  Mientras más se acercaba la hora, más emoción tenía. Finalmente, el reloj de ese año empezaba a llegar a su fin. La familia estaba reunida, como hace rato no sucedía. Empezábamos a disfrutar de una cena muy deliciosa y a recordar el año. A eso de las 11:58 p.m., empezaron los abrazos de unos con otros, el llanto al parecer sin control y el desear un próspero año nuevo para quienes estábamos reunidos. A las 12:00, cuando había terminado de hacer eso, me reunía conmigo mismo; era un tremendo ritual: tomaba lápiz y papel para escribir un listado que empezaba con las tres palabras mágicas: este año si…. Prometí durante mucho tiempo bajar de peso, aprender Inglés, conseguir una buena novia, viajar, independizarme, aprender a cocinar, aprender un arte, estar más con Dios, cumplir mis presupuestos de trabajo, comprar carro, aprender un arte, ahorrar, pagar deudas, etc. El balance al final del siguiente año fue durante muchos años el mismo: frustración por no haber cumplido lo que había dicho, que de hecho más de la mitad ni me acordaba. Tenía que esperar otra vez la noche de año nuevo para decir: ahora si este año….

Muchos años de mi vida pasaron repitiendo este mismo ciclo. Por supuesto que las excusas por no haber cumplido las metas tenían un destino muy fijo: los demás. La economía, el gobernante de turno, el clima entre otros eran mayoritariamente los causantes de mis incumplimientos. Tuve que tener muchas frustraciones y varias dificultades serias hasta que aprendí Programación Neurolingüística (PNL).  Y para no generar confusiones, no quiere decir que simplemente por saber PNL se cumplen mis metas, pero si gracias a la Programación Neurolingüística puede aprender cosas sobre mi cerebro que me permitió darle un mejor uso, en este caso enfocado a las metas.

Y creo que ahí está el secreto. Acaso no es una buena idea bajar de peso, aprender otro idioma, ahorra, etc.?   Si todas esas son buenas intenciones, por qué solo unas pocas se terminan cumpliendo?

Según Richard Bandler, co creador de la PNL, el incumplimiento de metas en nada tiene que ver con nuestras capacidades para hacer algo o aprender a hacerlo o con factores externos, pero si con la correcta programación o no que hacemos sobre nuestras metas. Si el primer paso está mal hecho, pues no podemos esperar que el resto sea exitoso.

Empecemos simplemente con la Neurología del cerebro. Nuestro hemisferio izquierdo es el racional; mucha gente le conoce como el consciente, que está bien. Este hemisferio tiene 2 características que tiene que ver con el tema que estamos tratando:

  1. De toda la información que tenemos, el hemisferio izquierdo procesa solo el 5%.
  2. Este hemisferio nos permite hacer 3 o 4 cosas al tiempo muy bien hechas (las mujeres pueden hacer 5 o 6 debido a la “calidad” del cuerpo calloso.

¿Se imagina eso? 3 o 4!! Esa es la primera razón por la que no tiene ningún sentido colocarnos 12 metas (lo digo por las uvas); por más entrenador maestro en PNL que yo sea o por más novato que usted sea en este tema, nuestro hemisferio derecho funciona igual. Así que la próxima vez que se coloque metas (sin importar la fecha del año) empiece por dar prioridad a las 3 o 4 que usted considere más importantes; así, usted podrá colocar a trabajar al cerebro de la forma en que está diseñado para trabajar.

Si hasta aquí encuentra útil lo que ha leído, entonces le invito a que descargue el pdf/e-book donde encontrará las 5 claves para armar metas bien formadas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon2700
150
Pin Share20
septiembre 9, 2020

0 responses on "Del cerebro y cómo construir metas bien formadas.(+e-book)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © Cume 2020

Facebook3k
Instagram15k
Twitter150
YouTube20
LinkedIn
Ir a la barra de herramientas