SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Por: Carlos Alberto Maldonado

¿Qué son los sistemas representacionales?
Los sistemas representacionales hacen referencia a la forma en que nosotros recibimos información. Para no mucha gente es claro que nosotros recibimos la información por medio de los sentidos (La vista, el tacto, gusto, olfato y el oído) y cuando recibimos esa información la codificamos en nuestro cerebro, luego a esa forma como recibimos esa información a través de los sentidos en Programación Neurolingüística a eso se le denomina sistemas representacionales.

¿Cuántos tipos de sistemas representacionales existen?
La abreviatura en la que se le conoce en el mundo de la PNL VAKOG (Visual, auditivo, kinetico, olfativo y gustativo) lo que quiere decir que eso hace referencia a todos los sentidos.

¿Para qué nos sirve conocer los sistemas representacionales?
Es fundamental conocerlos para tener una comunicación asertiva con las personas de nuestro entorno. Las personas actualmente se comunican de una manera muy pobre, como les nazca, como les salga o como puedan. Pero cuando uno conoce el sistema representacional primario del interlocutor, es muy diferente dar un mensaje; yo puedo tener un muy buen mensaje para decirle a alguien, pero debo ser cuidadoso en hacerlo de la forma en que esa persona le gusta recibir la información, es decir, a través de su sentido preferente.

¿Existen los sistemas representacionales secundarios?
Más que sean primarios o secundarios, todas las personas tenemos un sistema representacional primerio, que quiere decir eso: seria un error que una persona diga yo soy “visual” porque eso indicaría que no tendría nariz, ni gusto, ni oído; todos como seres humanos poseemos los 5 sentidos, lo que pasa es que hay algún sentido que prima o es dominante, entonces es por donde mayoritariamente a la persona le gusta recibir la información, por eso se la llama primario. Conocer eso, nos brinda las herramientas para tener una comunicación asertiva con otras personas.

¿Qué importancia tiene el módulo de Cerebro tríadico y sistemas representacionales que hace parte del Diplomado en Programación Neurolingüística y Coaching que realiza CUME?
Tiene toda la importancia, ya que, muchas personas se acercan a la programación neurolingüística por que le interesa comunicarse mejor con otras personas, y eso no esta mal, pero para poderse comunicar con otras personas de una manera adecuada es necesario conocer ¿Cómo a mi interlocutor le interesa recibir la información? Para que así su cerebro lo recibo o lo tome como una verdad. En el módulo, le enseñamos a los estudiantes a identificar de manera muy rápida el sistema representacional primario de mi interlocutor, así como enseñarle la manera de comunicarse a través de ese sistema.

Para mayor información sobre el Diplomado en Programación Neurolingüística y Coaching acceda a este link