Conoce que es el Coaching, beneficios y utilidades

Coach Frederick Lambraño

Sobre el Coaching hay tanta información que produce un efecto de “desinformación”. A diario aparecen más y más ofertas relacionadas con coaching, cuando en realidad no tienen nada que ver con la metodología que conocemos.

 

El coaching profesional consiste en una relación profesional continua que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocio de las personas.

 

Mediante el proceso de coaching, el individuo profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

 

Fundamentos del Coaching

  • Descubrir, alcanzar y definir lo que el Coachee quiere alcanzar.
  • Estimular el auto-descubrimiento del Coachee.
  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio Coachee.
  • Mantener en el Coachee una actitud responsable y consecuente.

 

 

Qué es y que no es el Coaching

 

1 Que es Coach es la persona, el profesional con formación especializada en Coaching, que acompaña a las personas en su proceso de cambio.

 

No es: Coach es la persona que entrena y dirige todo el proceso de preparación y competencias de una persona para desempeñarse en algo específico.

 

2 Que es: El coach hace preguntas para que su cliente (en coaching se le denomina al cliente coachee descubra por sí mismo que va hacer (objetivo) y cómo lo va hacer (cambios necesarios). Que no es: El coach le indica a su cliente que debe hacer y cómo lo debe hacer, estructura las actividades, identifica los recursos y establece los tiempos que debe tener presente su cliente para desarrollarlas.

 

Con estas dos distinciones usted logrará comprender qué tipo de profesional está contratando.

Ahora bien, ¿puede existir una convivencia de los dos métodos? ¿Existe la posibilidad de que un coach que hace coaching realice las funciones de un coach que entrena y dirige? ¿O viceversa? La respuesta es SI, con la claridad que ambas responsabilidades se deben llevar a cabo de manera independiente y con conocimiento del cliente. Es decir, cuando se está haciendo coaching es haciendo coaching, cuando se está entrenando o dirigiendo, es entrenando y dirigiendo y esto lo debe saber el cliente.

A veces me preguntan: Cuándo un coach que entrena y dirige (que no es coach que hace coaching) hace preguntas a su cliente, ¿está haciendo coaching?, la respuesta es NO. El simple hecho de realizar preguntas no significa que se esté haciendo coaching. Este es otro grave error de interpretación sobre el Coaching: que el coaching es solo realizar preguntas; las preguntas son una herramienta entre varias que tiene el coaching.

El Coaching es una disciplina, una metodología que requiere ser estudiada, aprendida y aplicada con responsabilidad. Contempla fundamentos, conceptos, herramientas, habilidades y competencias de quien lo practica. Así que asegúrese bien si su “coach” es la persona idónea para acompañarlo en el proceso de cambio para lograr sus objetivos.